viernes, 25 de abril de 2014

PREMIOS Y CASTIGOS

PREMIOS Y CASTIGOS




1.- LOS PREMIOS:

Constituyen unos estímulos que se utilizan y se aplican para aumentar conductas en la educación de los niños. 
Algunos ejemplos de premios podrían ser: Ver la tele, recibir dinero, ir de excursión, las sonrisas, abrazos, elogios, la atención, el cariño y el afecto, preocuparnos por sus cosas...

 PARA CAMBIAR UNA CONDUCTA QUE NO TE GUSTA:

  1. Elegirla
  2. Cuando llegue el momento, decirle lo que tiene que hacer y te vas. Puedes leer, hacer colada... Mantén una actitud tranquila. Cuando te busque, le repites: "Cuando hagas... te atenderé", y sigue con lo que estabas haciendo.
  3. Ofrécele tu ayuda tantas veces como quieras. Si siguen los comportamientos inadecuados (llantos, súplicas...) vuelve a retirarte.
  4. Si acepta tu ayuda o empieza a hacer lo que le has pedido, dile: "Qué bien, cómo me gusta..."
  5. Después juega con él, mira con él la tv o da un paseo con él.
* Si el comportamiento es peligroso para el niño (que se ponga a golpear la ventana): Le retiramos de la situación con firmeza y sólo le diremos "Cuando hagas....te atiendo".

LA SILLA O EL RINCÓN DE PENSAR:

Objetivo: Retirarlo un tiempo de la actividad. No que piensen lo que han hecho.

PARA ELIMINAR CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS PODEMOS UTILIZAR:

1.-EL RETIRO DE ATENCIÓN:
Esta técnica consiste en dejar de prestar atención al niño cuando está haciendo la conducta problemática. Si sólo nos fijamos en el niño con regañinas y reproches él tenderá a portarse mal para recibir nuestra atención.

2.-EL REFUERZO DE CONDUCTAS INCOMPATIBLES CON LA CONDUCTA A ELIMINAR:
Consiste en reforzar al niño sólo las conductas contrarias con la conducta problemática. Si el niño se levanta sistemáticamente de la mesa cuando está comiendo, utilizaremos el refuerzo positivo cuando realice la conducta de estar sentado en la mesa.

3.-EL AISLAMIENTO:
Significa colocar al niño en un lugar que no exista ninguna posibilidad de recompensa, durante un período de tiempo fijado de antemano que, en general, no excederá de 2 a 5 minutos.

4.-EL RETIRO DE RECOMPENSAS:
Cuando al niño se le retiran reforzadores que tiene en su poder. Ejemplo: Al realizar una conducta problemática al niño se le retira la paga del domingo.

5.-EL CONTRATO:
Es un acuerdo entre ambas partes en cuanto a conductas a modificar y los premios a conseguir. Se utiliza con niños más mayores y adolescentes.

Un ejemplo de "Contrato" sería este:


Reunidos en... a .... de ... de ...... su nombre, el del papá y el de la mamá o tutores
acuerdan:

Que (el nombre del niño) se compromete a realizar el siguiente trabajo:

  1. ...
  2. ...

A cambio de este trabajo (el nombre del niño) podrá dedicar 1h a una de las siguientes actividades:

  • .....
  • .....
* Si además dedica 30 min más a .......... ese día, recibirá 20 min más de bonificación en ...... (la actividad que haya elegido)

* Si algún día pide alguno de los premios sin haber hecho el trabajo acordado, se le descontarán 20 min del tiempo de la actividad.

* Cada semana que haya realizado correctamente todas las tareas mencionadas, el sábado podrá.....

Firmado:


PD: Podemos añadir un bono de forma que cualquier comportamiento adecuado que añada se vea premiado.



2.-EL CASTIGO:

Es el último recurso para conseguir que algo se haga o deje de hacerse.

Ventajas: Funciona si: es inmediato, ocurre siempre que se cometa la falta, es conocido y es corto.

Inconvenientes del castigo:
- Sólo funciona con el castigador presente. Provoca agresividad en el castigado.
-          Puede pensar que no se le quiere. Aparecen reacciones de inseguridad, angustia y resentimiento.

PADRE Y MADRE DEBEN DE ESTAR DE ACUERDO CUANDO PREMIAN O CASTIGAN.

 REFLEXIONES EN TORNO AL MANEJO DE PREMIOS Y CASTIGOS UTILIZADOS CON LOS HIJOS:

1.- ¿Me acuerdo de premiar, valorar, alabar de algún modo las mil cosas que los chicos hacen bien?
2.- ¿Qué premios doy de palabras, de gestos, de cosas?
3.- ¿Conozco, pregunto a cada hijo qué prefiere, qué le gusta, qué le hace ilusión?
4.- ¿Hago promesas de recompensas a largo plazo?
5.- ¿Doy la recompensa antes de cumplir lo acordado?
6.- ¿Si a pesar de que le regaño y castigo por hacer algo, el niño lo sigue haciendo, qué está sacando de positivo?
7.- ¿Al hacer caso, premio, refuerzo, con mi atención gritos, pereza, peleas, etc.?
8.- ¿Dejo bien claro y avisado con tiempo QUÉ es lo que se va a castigar?
9.- ¿Utilizo expresiones como "No tienes arreglo". "Estoy de ti hasta...” "Si te perdieras qué a gusto…" ?
10.- ¿Cumplo los castigos, me dejo ablandar?
11.- ¿Hay acuerdo entre padre y madre para cumplir promesas o castigos? ¿Para premiar o castigar las mismas cosas?
12.- ¿Utilizo el castigo poco, como último recurso?
13.- ¿Repito órdenes y chillo cien veces al día?


 ORIENTACIONES PARA AUMENTAR CONDUCTAS ADECUADAS Y DISMINUIR LAS INADECUADAS:

LO QUE SIEMPRE DEBEMOS HACER:

1.- Observar y describir conductas de forma clara y precisa como método para comprender el comportamiento de nuestros hijos. Proponernos un objetivo concreto a conseguir en el niño y definirlo claramente.

2.- Explicar al niño lo que deseamos que haga.

3.- Valorar positivamente (premiar y alabar) todo intento de realizar ese objetivo por parte del niño.
         Emplear en el aprendizaje inicial de la conducta deseada recompensas materiales y actividades que gustan al niño. Aplicar la recompensa "inmediatamente después de darse la conducta deseada y explicar el motivo del premio. Después ir cambiando las recompensas materiales por alabanzas y halagos. Después ir demorando e intercalando las mismas. Finalmente, la conducta se hará por la satisfacción que conlleva el realizarla.

4.- Debemos ignorar, cuando sea posible, las conductas inadecuadas.
Reforzar siempre las conductas positivas del niño para aumentar la seguridad y autoestima. Valorar además los intentos que el niño hace por conseguir la conducta adecuada.

5.- Que los premios vayan después de haber hecho la conducta que queremos aumentar.

6.- Hacer hincapié en el hecho de que él vale y es bueno y puede cambiar sus conductas erróneas.

7.- Cumplir las promesas que hacemos y hacer lo que decimos.

8.- Crear un clima de tranquilidad y respeto entre padres e hijo dónde los diálogos sean frecuentes. Juzgar los hechos, no a las personas, y admitir las faltas por ambas partes.

9.- Ayudarles a solucionar sus problemas pensando con ellos posibles soluciones.

10.- Exponer positivamente nuestros deseos: “Cuando termines de comer te daré el pastel”. En lugar de decir “Si no comes no te daré el pastel”.


LO QUE NUNCA DEBEMOS HACER:

1.- Intentar persuadir con sermones.

2.- Recurrir a gritos, amenazas o arranques de cólera cuando se comporten inadecuadamente. Recordemos que estamos sirviendo de modelos.

3.- Intentar hacerles sentirse culpables mediante reproches o acusaciones.

4.- Compararle con otros.

5.- Prometerles cosas que nunca cumpliremos.

6.- Traficar con nuestro cariño. “Te quiero si…” “No te quiero si…”. El niño ha de saber que lo queremos siempre y que vamos a responder de él.

7.- Hacer cosas que interfieren con lo que decimos, por ejemplo, decirle: ”No grites” y nosotros como padres gritamos cuando nos dirigimos a él.


8.- Infravalorarle, sólo o delante de otros. El niño puede equivocarse, cometer errores, podrá ser castigado por ello... pero nunca porque sea malo o no valga.


Así que recordad:

  •  Señalar los comportamientos positivos e intentar obviar los negativos.
  • El castigo ha de aparecer próximamente a la conducta.
  • Dejar de atender un comportamiento para que desaparezca y alabar el que queremos que se repita.





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