PREMIOS Y CASTIGOS
1.- LOS PREMIOS:
Constituyen unos estímulos que se
utilizan y se aplican para aumentar conductas en la educación de los
niños.
Algunos ejemplos de premios podrían ser: Ver la tele, recibir dinero, ir de excursión, las sonrisas, abrazos,
elogios, la atención, el cariño y el afecto, preocuparnos por sus cosas...
PARA CAMBIAR UNA CONDUCTA QUE NO TE GUSTA:
- Elegirla
- Cuando llegue el momento, decirle lo que tiene que hacer y te vas. Puedes leer, hacer colada... Mantén una actitud tranquila. Cuando te busque, le repites: "Cuando hagas... te atenderé", y sigue con lo que estabas haciendo.
- Ofrécele tu ayuda tantas veces como quieras. Si siguen los comportamientos inadecuados (llantos, súplicas...) vuelve a retirarte.
- Si acepta tu ayuda o empieza a hacer lo que le has pedido, dile: "Qué bien, cómo me gusta..."
- Después juega con él, mira con él la tv o da un paseo con él.
* Si el comportamiento es peligroso para el niño (que se ponga a golpear la ventana): Le retiramos de la situación con firmeza y sólo le diremos "Cuando hagas....te atiendo".
LA SILLA O EL RINCÓN DE PENSAR:
Objetivo: Retirarlo un tiempo de la actividad. No que piensen lo que han hecho.
PARA ELIMINAR
CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS PODEMOS UTILIZAR:
1.-EL RETIRO DE
ATENCIÓN:
Esta técnica consiste en dejar de
prestar atención al niño cuando está haciendo la conducta problemática. Si sólo
nos fijamos en el niño con regañinas y reproches él tenderá a portarse mal para
recibir nuestra atención.
2.-EL REFUERZO DE
CONDUCTAS INCOMPATIBLES CON LA CONDUCTA A ELIMINAR:
Consiste en reforzar al niño sólo las
conductas contrarias con la conducta problemática. Si el niño se levanta
sistemáticamente de la mesa cuando está comiendo, utilizaremos el refuerzo
positivo cuando realice la conducta de estar sentado en la mesa.
3.-EL AISLAMIENTO:
Significa colocar al niño en un lugar
que no exista ninguna posibilidad de recompensa, durante un período de tiempo
fijado de antemano que, en general, no excederá de 2 a 5 minutos.
4.-EL RETIRO DE
RECOMPENSAS:
Cuando al niño se le retiran
reforzadores que tiene en su poder. Ejemplo: Al realizar una conducta
problemática al niño se le retira la paga del domingo.
5.-EL CONTRATO:
Es un acuerdo entre ambas partes en
cuanto a conductas a modificar y los premios a conseguir. Se utiliza con niños
más mayores y adolescentes.
Reunidos en... a .... de ... de ...... su nombre, el del papá y el de la mamá o tutores
acuerdan:
Que (el nombre del niño) se compromete a realizar el siguiente trabajo:
- ...
- ...
A cambio de este trabajo (el nombre del niño) podrá dedicar 1h a una de las siguientes actividades:
- .....
- .....
* Si además dedica 30 min más a .......... ese día, recibirá 20 min más de bonificación en ...... (la actividad que haya elegido)
* Si algún día pide alguno de los premios sin haber hecho el trabajo acordado, se le descontarán 20 min del tiempo de la actividad.
* Cada semana que haya realizado correctamente todas las tareas mencionadas, el sábado podrá.....
Firmado:
PD: Podemos añadir un bono de forma que cualquier comportamiento adecuado que añada se vea premiado.
2.-EL CASTIGO:
Es el último recurso para conseguir que
algo se haga o deje de hacerse.
Ventajas:
Funciona si: es inmediato, ocurre siempre que se cometa la falta, es conocido y
es corto.
Inconvenientes
del castigo:
-
Sólo funciona con el castigador presente. Provoca agresividad en el castigado.
-
Puede
pensar que no se le quiere. Aparecen reacciones de inseguridad, angustia y
resentimiento.
PADRE Y MADRE DEBEN DE ESTAR
DE ACUERDO CUANDO PREMIAN O CASTIGAN.
REFLEXIONES EN
TORNO AL MANEJO DE PREMIOS Y CASTIGOS UTILIZADOS CON LOS HIJOS:
1.- ¿Me acuerdo de premiar, valorar,
alabar de algún modo las mil cosas que los chicos hacen bien?
2.- ¿Qué premios doy de palabras, de
gestos, de cosas?
3.- ¿Conozco, pregunto a cada hijo qué
prefiere, qué le gusta, qué le hace ilusión?
4.- ¿Hago promesas de recompensas a
largo plazo?
5.- ¿Doy la recompensa antes de cumplir
lo acordado?
6.- ¿Si a pesar de que le regaño y
castigo por hacer algo, el niño lo sigue haciendo, qué está sacando de
positivo?
7.- ¿Al hacer caso, premio, refuerzo,
con mi atención gritos, pereza, peleas, etc.?
8.- ¿Dejo bien claro y avisado con
tiempo QUÉ es lo que se va a castigar?
9.- ¿Utilizo expresiones como "No
tienes arreglo". "Estoy de ti hasta...” "Si te perdieras qué a
gusto…" ?
10.- ¿Cumplo los castigos, me dejo
ablandar?
11.- ¿Hay acuerdo entre padre y madre
para cumplir promesas o castigos? ¿Para premiar o castigar las mismas cosas?
12.- ¿Utilizo el castigo poco, como
último recurso?
13.- ¿Repito órdenes y chillo cien
veces al día?
ORIENTACIONES PARA AUMENTAR CONDUCTAS ADECUADAS Y
DISMINUIR LAS INADECUADAS:
LO QUE SIEMPRE
DEBEMOS HACER:
1.- Observar y describir conductas de forma clara y precisa
como método para comprender el comportamiento de nuestros hijos. Proponernos un
objetivo concreto a conseguir en el niño y definirlo claramente.
2.- Explicar al niño lo que deseamos que haga.
3.- Valorar positivamente (premiar y alabar) todo intento de
realizar ese objetivo por parte del niño.
Emplear
en el aprendizaje inicial de la conducta deseada recompensas materiales y
actividades que gustan al niño. Aplicar la recompensa "inmediatamente
después de darse la conducta deseada y explicar el motivo del premio. Después
ir cambiando las recompensas materiales por alabanzas y halagos. Después ir
demorando e intercalando las mismas. Finalmente, la conducta se hará por la
satisfacción que conlleva el realizarla.
4.- Debemos ignorar, cuando sea posible, las conductas
inadecuadas.
Reforzar siempre las conductas
positivas del niño para aumentar la seguridad y autoestima. Valorar además los
intentos que el niño hace por conseguir la conducta adecuada.
5.- Que los premios vayan después de haber hecho la conducta
que queremos aumentar.
6.- Hacer hincapié en el hecho de que él vale y es bueno y
puede cambiar sus conductas erróneas.
7.- Cumplir las promesas que hacemos y hacer lo que decimos.
8.- Crear un clima de tranquilidad y respeto entre padres e
hijo dónde los diálogos sean frecuentes. Juzgar los hechos, no a las personas,
y admitir las faltas por ambas partes.
9.- Ayudarles a solucionar sus problemas pensando con ellos
posibles soluciones.
10.- Exponer positivamente nuestros deseos: “Cuando termines de
comer te daré el pastel”. En lugar de decir “Si no comes no te daré el pastel”.
LO QUE NUNCA DEBEMOS
HACER:
1.- Intentar persuadir con sermones.
2.- Recurrir a gritos, amenazas o
arranques de cólera cuando se comporten inadecuadamente. Recordemos que estamos
sirviendo de modelos.
3.- Intentar hacerles sentirse
culpables mediante reproches o acusaciones.
4.- Compararle con otros.
5.- Prometerles cosas que nunca
cumpliremos.
6.- Traficar con nuestro cariño. “Te quiero si…” “No te
quiero si…”. El niño ha de saber que lo queremos siempre y que vamos a
responder de él.
7.- Hacer cosas que interfieren con lo
que decimos, por ejemplo, decirle: ”No grites” y nosotros como padres gritamos
cuando nos dirigimos a él.
8.-
Infravalorarle, sólo o delante de otros. El niño puede equivocarse, cometer
errores, podrá ser castigado por ello... pero nunca porque sea malo o no valga.
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